Si tienes alguna noción sobre química, seguramente habrás escuchado de las soluciones y disoluciones. Es un término simple, que involucra dos elementos que buscan formar uno solo. Pero, ¿existe alguna diferencia entre una solución y disolución? La respuesta corta es que sí, pero realmente no. Al menos en el área química no hay una diferenciación importante.
Cuando hablamos de solución nos referimos a la mezcla de dos o más componentes que se unen entre sí, perdiendo las características individuales y formando uno solo. Aunque no lo creas, es un concepto tan cotidiano como comprar un café con leche. Pero existen más ejemplos que podrían ayudarlo a entenderlo mejor.
Ante tal situación, hemos decidido crear un artículo completo hablando sobre las soluciones y las disoluciones con la finalidad de aclarar las confusiones entre ambos conceptos. ¿Es lo mismo? ¿Existe alguna forma de diferenciarlo? Te invitamos a que nos acompañes hasta el final si deseas descubrir el panorama completo. ¡Vamos por ello!
¿Qué son las soluciones y las disoluciones?
En el área de la química, las soluciones y las disoluciones representan una mezcla homogénea de dos o más sustancias que, al combinarse o vincularse, se modifican creando una nueva sustancia con las propiedades de cada una. La nueva sustancia de características propias, almacenada en un tubo refrigerante, recibe el nombre de solución, o disolución, dependiendo de dónde lo lea y quién se lo diga.
Las soluciones y disoluciones se encuentran presente en prácticamente en todas las combinaciones de sustancias, por ejemplo el agua de mar. Podrás pensar que solo representa agua, pero en realidad es una disolución de distintos tipos de sales y agua normal, lo que le da ese característico ‘sabor’ salado.
Como podrás haber notado, se necesitan de dos elementos para hacer una solución. Eso es soluto y solvente, que al mezclarse reaccionan entre sí, juntando los componentes y variando en intensidad el uno del otro dependiendo de la cantidad que se combinan entre sí.
¿Cuál es la diferencia entre las disoluciones y las soluciones?
En términos de química, no hay ninguna diferencia entre las disoluciones y soluciones, ya que en realidad son lo mismo. De hecho, suele llamarse solución, pero en los últimos años se ha aceptado la palabra ‘disolución’ como el más correcto lingüísticamente hablando.
Por un lado tenemos a la palabra ‘soluciones’, que es una traducción directa de la palabra ‘solutions’ en inglés, que es la acción de mezclar. Y por el otro la palabra ‘disolución’, que es la acción de disolver dos sustancias para crear una nueva.
Así que la diferencia se encuentra en la lengua y no en las características de la acción en el área de la química. Por lo que, cuando emplee la palabra disolución o solución, se referirá al mismo concepto sin cambiar nada importante. Algunos libros prefieren optar por una acción en vez de la otra, pero sigue siendo lo mismo.
Características de las disoluciones y soluciones
A continuación, hablaremos sobre las características más importantes de esta acción importante:
- La solución o disolución ocurre a nivel líquido de mezclas homogéneas, por lo que, alguna combinación de otros elementos que se presenten en estado sólido –como los minerales– o en fase gaseosa –como el humo– no recibirán este nombre. Solo algunos gases, como los que se encuentran en la atmosfera, recibirán dicha denominación.
- Las soluciones es una mezcla que se encuentra bastante presente en la naturaleza, pero gracias a la intervención del humano, ha conseguido formar parte de experimentos químicos tanto a nivel profesional, como a nivel educativo.
- En química, y la práctica común, para lograr hacer alguna solución, es necesario que se utilicen métodos como la filtración de los líquidos, la decantación y hasta la centrifugación. Sobre todo con las sustancias que son difíciles de tratar. Mientras que otras son fáciles, como es el caso del café en las panaderías o cafetería.
- Los componentes de una disolución son conocidos como soluto –una sustancia que se encuentra en menor cantidad en la mezcla y se suele disolver por el solvente– y solvente –una sustancia que se encuentra en mayor cantidad en la mezcla y es la que disuelve al soluto–.
- Dependiendo del grado de concentración, esta puede ser diluida –menor cantidad de soluto respecto a la solvente–, concentradas –mayor cantidad de soluto en relación al solvente–, y saturada – cuando la temperatura no permite más cantidad de soluto disuelto–.
- Cuando se realiza la solución, todos los componentes se unen entre sí, incluyendo las moléculas y los iones.
Ejemplos de las soluciones y las disoluciones
Como bien hemos nombrado, gran parte de las soluciones y las disoluciones se encuentran presente en nuestro día a día. Algunos ejemplos de ellos son el agua de mar, agua de río, sustancias comerciales, el café y las gaseosas.
Para hacerlo más sencillo, imagine que tiene un vaso de agua en la mesa. A ese vaso le incluye unas dos o tres cucharadas de azúcar, cuando las composiciones de ambos elementos comiencen a mezclarse, obtendrá lo que se conoce como agua azucarada, una nueva sustancia.
El porcentaje que predomine, es decir si sabe más azucarado o no, dependerá de la cantidad. Pruebe con varios vasos echando más cucharadas en uno del otro, acá diferenciará mejor cuál es el soluto y cuál es el solvente.