Disolución

Una disolución es una reacción química que ocurre entre dos o más elementos, que son capaces de encontrarse a simple vista, en nuestros hogares, en la atmosfera o en laboratorios químicos. En sí, estamos hablando de una mezcla homogénea que ocurre gracias a la interacción entre un solvente y uno o más solutos, en donde estos últimos tienden a encontrarse en una cantidad menor que el disolvente.

Cuando decimos que esto puede ocurrir en cualquier lugar, incluyendo nuestros hogares, nos referimos al hecho de combinaciones comunes, como agua con azúcar, agua con sal, entre otros. Así como también ocurre en nuestra atmosfera, en donde los gases existentes suelen combinarse en un gran número de ocasiones.

En el mar ocurren distintas disoluciones, en donde la más común es aquella en la cual el oxígeno tiende a combinarse con el agua de mar, lo que genera que la fauna marina puede respirar y sobrevivir. Al referirnos a una mezcla homogénea, hacemos énfasis en que esta mezcla es una que a simple vista no se nota, ya que una vez que el soluto se disuelve por completo en el solvente, el mismo no suele notarse, de modo que alguien que no sepa de esta combinación no podrá adivinarla a simple vista.

Lo anterior surge gracias a que el procedimiento ocurre a una escala molecular, en donde moléculas e iones son capaces de mezclarse entre sí a un nivel atómico. Lo que ocurre, en sí, es que las partículas comienzan a dispersarse y luego se entremezclan, lo que facilita la homogeneidad del resultado. Por ello, cuando el azúcar es disuelto en el agua, este se diluye y deja de notarse su solidez y pasa a observarse simplemente como agua sola, cuando en realidad contiene una densidad mayor a la inicial y un sabor completamente distinto.

Disolución

Que es una disolución

Explicando este hecho de un modo más amplio, hemos de decir que una disolución es la combinación de elementos que pueden encontrarse en igual o diferente estado de la materia (sólido, líquido o gaseoso), en donde el soluto es el que suele diluirse en el solvente y se encuentra en una cantidad menor que el mismo. Las sustancias que se combinan pueden ser puras o ser especies químicas.

Disolución

El solvente siempre será el mismo, mientras que el soluto puede dividirse en uno o más tipos. Como hemos mencionado, esto puede surgir en diversos estados de la materia, sin embargo, suele ser más común en un estado líquido, por eso hemos de destacar a lo largo de este artículo, ejemplos que contengan agua como solvente, además de otros.

Hablando de un modo más básico, para explicar lo que es una disolución mencionamos que es aquello que ocurre cuando un sólido se mezcla con un líquido y el mismo se disuelve hasta que ya no es visible en el resultado final, como ejemplo inicial. En el ejemplo del agua con el azúcar, el azúcar es el soluto (sólido) y el agua es el solvente (líquido).

Características de una disolución

Disolución

Las disoluciones aunque parezcan mezclas simples, las mismas cuentan con características específicas que permiten que se logren llevar a cabo, ya que de otro modo no pudiesen ocurrir. Las características principales de una disolución, son las siguientes:

  • Cuando se habla de una mezcla homogénea, esto se refiere a que la disolución contará en todo momento con las propiedades iguales, incluyendo su composición.
  • Todas las partículas que se encuentran en una misma disolución, cuentan con partículas diminutas, del tamaño de los átomos, lo que permite la interacción entre las mismas y la combinación de las sustancias.
  • Cuando se habla de disoluciones líquidas en particular, esta tienden a ser translúcidas, lo que quiere decir que la luz es capaz de pasar a través de la misma sin problemas.
  • Las disoluciones no son capaces de producir sedimentación.
  • Es incapaz de separar una disolución, sin importar el tipo de procedimiento que se lleve a cabo (filtración o centrifugación).

 

 

Tipos de disolución

Disolución

Las disoluciones se clasifican de acuerdo a diferentes características, lo que nos genera distintos tipos de disoluciones de las cuales hablaremos a continuación:

Disoluciones de acuerdo a su estado de agregación:

  1. Disoluciones sólidas, líquidas y gaseosas. Estas son aquellas disoluciones en las cuales el solvente se encuentra en un estado sólido, líquido o gaseoso, de acuerdo sea el caso.

Disoluciones de acuerdo a su nivel de concentración

  1. Disoluciones diluidas. Estas son aquellas en las cuales las cantidades de soluto son pequeñas en cuanto al solvente.
  2. Disoluciones concentradas. A diferencia del anterior, en este caso las cantidades de soluto son considerables en cuanto al solvente.
  3. Disoluciones saturadas. Estas son aquellas disoluciones en las cuales el soluto se encuentra en un nivel alto de concentración, de acuerdo a un nivel de temperatura específico.
  4. Disoluciones insaturadas. Estas son aquellas disoluciones en las cuales el solvente es capaz de tolerar un nivel mayor de soluto, por lo que este se puede disolver.
  5. Disoluciones sobresaturadas. Estas son aquellas mezclas en las cuales el solvente contiene una cantidad mayor de soluto del cual puede tolerar, lo que genera que en ocasiones el soluto se precipite.

 

Ejemplos de disolución

Disolución

Los principales ejemplos de disolución, son los siguientes: oxígeno diluido en agua de mar; azúcar diluida en agua; alcohol etílico diluido en agua; la combinación de varios gases en el aire que se respira; gases diluidos en agua, entre otros.