Disoluciones coloides y suspensiones

Cuando se habla de disoluciones coloides y suspensiones, se refiere a distintos tipos de mezclas que se diferencian entre sí gracias a sus características, y es que cada una de ellas cuenta con resultados visiblemente disparejos. A lo largo de este artículo estaremos hablando sobre cada una de estas mezclas, incluyendo sus características y ejemplos.

Disoluciones coloides y suspensiones

Qué son las Disoluciones coloides y suspensiones

Ya dejamos claro que las disoluciones, los coloides y las suspensiones son mezclas que si bien se asemejan en cuanto a sus formas de combinación, sus resultados permiten que a simple vista se diferencien. Veamos de qué trata cada una:

  • Disoluciones.

Las disoluciones son mezclas que se caracterizan por ser homogéneas, en donde se combina un solvente y uno o más solutos, en donde por lo general las cantidades de soluto suelen ser menores que el solvente. Cuando se habla de mezclas homogéneas, se refiere al hecho de que sus elementos no se diferencian entre sí, como cuando el azúcar se disuelve en el agua y esta parece no contener ningún elemento añadido.

  • Coloides

Los coloides son el tipo de mezcla que se encuentre en medio de las disoluciones y otro tipo de mezclas. Es decir, cuenta con características de ambas. Suelen contener elementos de mezclas homogéneas y de mezclas heterogéneas, lo cual se logra gracias a que sus elementos cuentan con partículas cuyo tamaño varía entre 10 y 10 nanómetros de diámetro, a diferencia de lo que ocurre en las soluciones, cuyas partículas son menores. Además, no son mezclas filtrables.

  • Suspensiones

Finalmente, se encuentran las suspensiones, las cuales son mezclas totalmente heterogéneas que cuentan con elementos combinables no solubles en líquidos. Por lo general, estos elementos que se encuentran en la fase dispersa, se encuentran en un estado sólido y por reglas generales suelen ser polvos o partículas de gran tamaño, como es el ejemplo de la madera en el agua. Cuando se habla de mezclas heterogéneas, se habla de mezclas en las cuales a simple vista se pueden diferenciar sus elementos, ya que no se disuelven.

La diferencia más clara de las suspensiones con las otras dos mezclas, se encuentra en el tamaño de las partículas de los elementos no solubles, que suelen ser más grandes y se observan a nivel macroscópico. Estas mezclas sí son filtrables.

Características de las Disoluciones coloides y suspensiones

Disoluciones coloides y suspensiones

Cada tipo de mezcla cuenta con características distintas, de modo que es necesario plantearlas todas y cada una de ellas con el fin de entender de qué va cada una de ellas.

  • Características de las disoluciones

Las disoluciones son mezcla que se caracterizan principalmente por contar con un soluto y un solvente, en donde ambos elementos suelen mezclarse a nivel microscópico, lo que hace imposible que los mismos logren ser separados por métodos como la filtración y la centrifugación. Debido a la complicación, algunos de los métodos complicados que sí funcionan, con la destilación y la cristalización.

  • Características de los coloides

Los coloides se caracterizan principalmente porque sus componentes no suelen diferenciarse a simple vista; sin embargo, una vez que un rayo de luz pasa a través de la mezcla, sus elementos se dispersan. Además, en cuanto a sus partículas, las mismas tienden a moverse de forma muy rápida y caótica.

  • Características de las suspensiones

Las suspensiones son fáciles de identificar, especialmente porque las mismas cuentan con partículas de gran tamaño que a simple vista se observan, siendo esta su característica más especial. Además, cuando se encuentran en reposo suelen sedimentarse y sus elementos son capaces de separarse a través de un procedimiento simple como lo es la filtración.

IMG: Características

Ejemplos de Disoluciones coloides y suspensiones

Disoluciones coloides y suspensiones

A continuación algunos ejemplos de disoluciones, coloides y suspensiones:

  • Disoluciones. La mezcla de agua con azúcar; agua con sal; agua con alcohol; agua con gas, etc.
  • Coloides. Una pintura para pintar paredes suele ser el ejemplo más claro, ya que los pigmentos son los sólidos y el aceite es el dispersante.
  • Suspensiones. Los antiácidos son un ejemplo increíble de suspensiones, especialmente porque sus partículas continúan observándose en el agua. Otro gran ejemplo ya mencionado es cuando se combina el agua con partículas de madera (aserrín), en donde estas suelen nadar en el agua y fácilmente se separan a través de la filtración.