Las disoluciones valoradas son mediciones cuantitativas del soluto y solvente en una mezcla homogénea. Al momento de estudiar una solución, hay que tener en cuenta diversos factores que definen la parte que se disuelve y el solvente del soluto con la finalidad de conocer el tipo de mezcla.
Pero, ¿cómo se sabe la cantidad exacta de soluto y solvente involucrado? En este artículo te diremos la respuesta. Te invitamos a conocer la técnica exacta de conocer la cantidad de soluto y solvente, tomando en consideración elementos como volumen y masa. Veamos de qué se trata.
¿Qué son las disoluciones valoradas?
Las disoluciones valoradas son mezclas homogéneas de una sustancia que se disuelve en otra tomando como método de valoración la cantidad de soluto y solvente involucrado. Podríamos definirlas como mezclas cuantitativas tomando en cuenta los porcentajes utilizados en la solución.
Son tipos de soluciones exactas donde se usan medidas cuantitativas a la hora de valorar las mezclas. Usada constantemente en áreas científicas gracias a la exactitud de los cálculos; donde fallos cuantitativos en las mezclas causarían diferencias sustanciales en los resultados de ensayos y pruebas.
Para entender mejor la importancia de la química, y en especial la influencia de la precisión en las mezclas homogéneas, te recomendamos buscar cursos de química en cursos gold con la finalidad de incrementar tus conocimientos en materia de disoluciones.
¿Cómo se miden las disoluciones valoradas?
Evidentemente, la exactitud es fundamental al momento de tratar con disoluciones valoradas, pero, ¿cómo saber la cantidad de soluto y solvente involucrado? Fácil, a través de fórmulas que miden los elementos involucrados. Expresándose en los siguientes:
En primer lugar, el porcentaje de masa a masa expresado a través de la fórmula: masa de soluto/masa de disolución multiplicado por 100. También el porcentaje de masa a volumen expresado a través de la fórmula: masa de soluto/volumen de la solución multiplicado por 100.
En segundo lugar, podemos conocer la cantidad exacta de la solución usando el porcentaje de volumen/volumen, que expresa el total de soluto por cada cien unidades, la fórmula que es: volumen de soluto/volumen de solución multiplicado 100.
Aunado a las anteriores, también tenemos otras como: la molaridad expresada en la fórmula: moles de soluto/litros de disolución. La normalidad que mide número de equivalentes de soluto/litro de disolución. Finalmente la molalidad, que se expresa a través de la fórmula de moles de soluto/los kilogramos de disolvente.
Disoluciones valoradas vs Disoluciones empíricas
Las disoluciones valoradas y disoluciones empíricas son los dos tipos de soluciones que existen, pero ambos toman valores cuantitativos y cualitativos diferentes. En el caso de las valoradas, como mencionamos a lo largo del artículo, toma en cuenta valores cuantitativos de soluto y solvente en una mezcla.
Por otro lado, las disoluciones empíricas no usan como referencia la cantidad numérica de los elementos involucrados, sino que se enfoca en la relación constante entre las magnitudes para poder clasificar a las soluciones. Siendo la más común cuando de estudios de mezclas homogéneas hablamos.
Los tipos de soluciones empíricas conocidas son: diluida, que es cuando la cantidad de soluto es mínima; concentrada, que es cuando la cantidad de soluto es moderada pero sigue siendo menor al disolvente; y saturada, cuando el disolvente ya no acepta más soluto en la mezcla.