Existen muchos términos químicos que nos acompañan en nuestro día a día, de los cuales muchos son empleados por nosotros, sin saber realmente a qué se refieren. Hoy conoceremos las disoluciones y clasificación de las disoluciones.
Las disoluciones son uno de los elementos químicos que más frecuentemente vemos en nuestras vidas, aunque no sepamos reconocerlos. Es importante que esto cambie, pues de ese modo, vamos a encontrar una mayor facilidad y comodidad para nuestras tareas cotidianas.
Hemos preparado este artículo, pues nuestra intención es brindar claridad a este tema y contarte todo lo que debes saber sobre las disoluciones, incluyendo su clasificación.
A lo largo de las próximas líneas vamos a abordar de manera más profunda todo lo que debes saber sobre las disoluciones químicas. Esperamos que la información suministrada sea de mucha utilidad.
¿Qué es una disolución?
La disolución puede definirse como la sustancia resultante de la mezcla o combinación homogénea a grados moleculares de dos sustancias, las cuales no reaccionan el uno con el otro.
Sin embargo, puede definirse de forma más sencilla como la combinación homogénea que se crea entre un disolvente y uno o incluso varios solutos.
Para ver esto de forma más gráfica, podemos tomar como ejemplo, el mezclar sal o azúcar en agua. Donde el agua es el agente disolvente y la sal o el azúcar son solutos.
Diferencia entre disolución y mezcla
Este tema genera bastante confusión entre las personas, pero es fácil de determinar, pues una mezcla es la combinación de dos sustancias, mientras que la disolución es una mezcla homogénea.
Es decir, la mezcla es lo que obtienes al combinar dos sustancias, mientras que la disolución es una mezcla, pero homogénea.
Así de simple es la diferencia entre estos dos términos que suelen confundir a muchas personas. Sin embargo, ahora que sabemos qué es una disolución, es importante conocer los tipos que existen.
Tipos de disolución
Por lo general, se reconocen tres tipos diferentes de disolución: saturada, no saturada y sobresaturada. Es importante que conozcas qué son cada uno de estos tipos, pues es muy útil al momento de realizar diversos estudios.
- Saturada:
Este tipo de disolución se consigue cuando se mezcla una gran cantidad de soluto en un disolvente. Además, tiene una temperatura establecida que no se puede alterar.
- No saturada:
Este tipo de disolución es todo lo opuesto al anterior, pues en este caso, la cantidad de soluto es tremendamente inferior a la que se puede disolver.
- Sobresaturada:
Este tipo de disolución suele catalogarse como inestable, pues las partes que la componen tienden a dividirse en una especie de cristales. Se consigue cuando la cantidad de soluto supera excesivamente la que puede ser disuelta en la mezcla.
Conocer los tipos de disoluciones es importante, pues puede darnos una idea de la mezcla que resultará cuando intentemos hacer nuestra disolución en casa para nuestros estudios. Por lo general, la cantidad de soluto debe ser igual a la que se puede disolver, pues mientras más se sobrepase, va a volver más inestable el proceso de disolución.
Sin embargo, también existe una clasificación de disoluciones que es importante conocer, y antes, te contaremos por qué.
Importancia de la clasificación de disoluciones
Resulta fundamental conocer y entender la clasificación de las disoluciones, pues de este modo podremos deducir y reconocer los diferentes procesos químicos que serán requeridos para realizar algún estudio de un fenómeno específico.
En otras palabras, conocer esta clasificación, puede sernos de mucha utilidad cuando estemos estudiando los diferentes procesos químicos que forman parte de algún fenómeno. A continuación, te contaremos todo lo que debes saber al respecto.
Clasificación de las disoluciones
Las disoluciones pueden clasificarse dependiendo de su estado de agregación y de su concentración.
Por su estado de agregación
Dependiendo de su estado de agregación, podemos ver que se clasifica en tres subtipos.
Sólidos
En este caso en particular, el solvente está en estado sólido. Dicho de otro modo, es una masa física que puede adherirse a otra. Además, puede intervenir otro agente que se encuentre en el mismo estado o uno diferente.
Todo esto es posible gracias a que interviene la temperatura a unos grados específicos, y de este modo, la disolución puede llevarse a cabo de forma óptima. De hecho, en este tipo es común observar un proceso de disolución de sólido con sólido. Como ejemplo de esto, tenemos el acero, el bronce y otras aleaciones.
Líquidos
A diferencia del anterior, en este caso el soluto está en estado líquido, de los cuales el más popular o conocido es el agua, el cual facilita tremendamente la disolución de cualquier otro elemento. De hecho, es posible en este proceso que se disuelva líquido con líquido, o cualquiera de los otros estados con el líquido.
Uno de los ejemplos más populares son todas aquellas bebidas que se preparan en la cocina, como el café, donde se le añade sólido al agua y se obtiene este resultado. Aunque también actúa la temperatura como agente externo que permite este proceso.
Gas
Y, por último, tenemos esta mezcla donde el soluto se encuentra en estado de gas. Sin embargo, este es el tipo menos común, debido a que requiere todo un conjunto de elementos químicos para que intervengan en el fondo para poder llevarse a cabo esta mezcla. El oxígeno es el soluto más popular.
Por su concentración
Empírica
Este tipo de disolución es aquella donde resulta imposible determinar mediante valores específicos o científicos los grados o la cantidad específica que una mezcla requiere de soluto y disolvente. En este caso en particular, la única forma de determinar la cantidad adecuada es mediante el juicio inducido por la observación.
En palabras más simples podemos decir que este tipo de disolución es aquel donde para saber el punto de equilibrio entre soluto y disolvente, tenemos que deducirlo al ver la evolución y reacción de la mezcla en cuestión. Por eso se llama empírica.
Valorada
A diferencia del tipo anterior, esta es la que se concibe mediante procedimientos científicos, los cuales nos brindan unos valores fijos a los cuales debemos apegarnos para conseguir el resultado deseado.
También te puede interesar: